¿Cómo es el proceso industrial del reciclado de cartón?
Con este procedimiento se consigue un papel nuevo a partir de los residuos provenientes de manufacturas de papel, papel pre-consumidor (los que produce el fabricante en el proceso de elaboración) y post-consumidor (obtenido de lo que se tira en el contenedor). El proceso del reciclaje de cartón pasa por varias partes:
1. Plastificación del papel y cartón
Se trata de añadir disolventes químicos al material que se quiere recuperar para que las fibras de papel que lo componen se puedan separar. Así se deshacen las uniones creadas en la fábrica de secado y se puede pasar a la siguiente fase.
2. Criba de papel y cartón
En segundo lugar, para llevar a cabo el proceso del reciclado es necesario tener una mezcla lo más homogénea posible; por eso se realiza una selección para separar todos aquellos materiales que no son papel o cartón.
3. Centrifugado y triturado del cartón
Estos residuos se deshacen en un contenedor con agua hasta formar una masa uniforme y se separan según su densidad. Después, el cartón pasa por una trituradora y por distintos filtros dónde pierde el metal, el plástico o la tinta que lo acompaña mediante burbujas de aire.
4. Clasificación del material resultante
Una vez que está completamente lavado y libre de sustancias contaminantes, la fibra resultante se divide en:
Celulosa corta, utilizada para el papel de periódico, aunque con un menor porcentaje de reutilización que la siguiente.
Celulosa larga, de donde sale el cartón o los folios de oficina, entre otros materiales.
Productos de embalaje fabricados con material reciclado
En promedio, se estima que el reciclado de una tonelada de cartón salva a cerca de 17 árboles de la tala y ahorra más de 4.000 horas de electricidad. El cartón reutilizado se emplea para crear nuevos embalajes ecológicos que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental.
Cajas de cartón ecológico
Producimos cajas de cartón que no contienen metales pesados y son aptas para el reciclado, siendo totalmente biodegradables. Nuestra política medioambiental asegura formatos de alternativas ecológicas para cualquier tipo de envío.
Formatos de embalaje ecológico
Podemos ayudarte en tu decisión sostenible, ya que en todos nuestros embalajes te ofrecemos una alternativa ecológica eficaz y versátil.
El reciclaje de cartón en empresas tiene beneficios, entre ellos destacan:
Reducción de la cantidad de residuos generados y disminución de la contaminación del aire y del agua asociada a la producción de cartón nuevo.
Ahorro de energía y recursos naturales al necesitar menos materias primas y energía para fabricar cartón a partir de papel reciclado que para producir papel nuevo.
Reducción de los costos de eliminación de residuos al disminuir la cantidad de material que se envía a vertederos o se incineran.
Contribución a la economía circular, ya que el cartón reciclado se utiliza para fabricar nuevos productos de cartón y se evita el desperdicio de recursos.
Mejora de la imagen de la empresa ante clientes y proveedores, ya que demuestra su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Cumplimiento de la legislación medioambiental vigente y reducción del riesgo de sanciones por incumplimiento.
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de cartón nuevo, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Moon Box
Teléfono: 422107086
WhatsApp: 4421305288
Referencias:
Cómo funciona el reciclaje de cartón. (2018, 17 abril). POLSOL.
El reciclaje de cartón en empresas: Beneficios y prácticas sostenibles. (s. f.).
Comments